Ir al contenido principal

Salsa de Soja FC




La copa sudamericana o como le llamamos aquí : El Patito feo,  continúa su curso y llega a una segunda fase, tan poco emocionante como la primera.

Pero antes que nada, quiero decir que "lo habíamos dicho, eh". En el artículo el  patito feo dijimos claramente qué equipos uruguayos iban a clasificar y cuáles no. Nos detendremos nuevamente en cada uno de ellos, para engrandecer mi opinión anterior.



Danubio: Es el equipo Uruguayo que más copas sudamericanas disputo. Sin embargo nunca pasó una fase. Este año le toca Olimpia así que tampoco la va a pasar. 
Danubio además tiene la particularidad de generarle ilusiones falsas a sus hinchas. Luego de un empate 0 a 0, que eliminaba toda ilusión, a Danubio se le ocurrió abrir el marcador y empezar ganando 1 a 0 de visitante. Olimpia debía ganar y por momentos lo pasó muy mal. Hasta que Danubio se comió dos goles poco creíbles para calentar más a sus hinchas. Danubio peleo hasta el final. ¿ Actuación digna?...para nada. Digno fue Olimpia que lo dio vuelta.



Liverpool: Es la hora que Liverpool pase de fase en su tercera participación en una copa internacional. Universitario de Bolivia es su rival. Le tengo fe, luego quedará eliminado.


Liverpool fue el mejor equipo Uruguayo en la sudamericana. Ganó los dos partidos. El primero cómodo tres a cero y el segundo en la altura dos a uno.  ¿Recuerdan  ustedes a algún club Uruguayo que haya ganado un partido últimamente en la altura? Yo no. 
Ahora que se viene la noche de la nostalgia, Liverpool nos trajo un lindo regalo. Nos hizo descubrir dónde estaba atajando Federico Elduayen. Y en la segunda fase nos hará reencontrarnos con Jimmy Smith. ¿Es la copa sudamericana el torneo de los arqueros Uruguayos perdidos? Para la copa sudamericana 2013, se pronostica que la van a jugar Fabian Carini y el Cachorro Burian.




Cerro Largo: El único equipo Uruguayo no grande que meterá algo de presión de local debido a que va a llenar su estadio.  Se enfrenta a Aurora; perdió muchos jugadores, no creo que pase la primera fase.

Fue tal cual. La presión de local además fue contra Cerro Largo, lo que hizo que el partido fuera una cosa muy horrible. Aurora hizo su negocio y dejó afuera a Cerro Largo. 


Nacional: Si Nacional es eliminado en la primera fase por Deportivo Iquique, el Chavo Díaz debería irse de Nacional y no volver a dirigir más en el fútbol Uruguayo por un buen tiempo. Que se vaya a dirigir  Liga de Loja. ¿Qué pasará después?... cuando se enfrente al primer equipo medianamente serio y que además le interese la competición  quedará eliminado.


A pesar de ser derrotado 2 a 0 en la ida, en la vuelta pudo ganar la serie.  El primer tiempo fue muy fácil logrando igualar la serie en los minutos finales del primer tiempo.  Pero en el segundo tiempo todo fue distinto y por momentos aparentó que Deportes Iquique podía descontar.Recién sobre el final logró liquidar la serie.
¿Cuál fue el jugador del partido?: Muy simple, el mejor jugador del partido fue Vicente Sanchez, que se lesionó a poco de comenzar, permitiendo el ingreso del Chino Recoba. La verdad que el sueldo más caro de Nacional está dando sus frutos. 
Sobre el Chino,una vez que pasó su etapa juvenil, la presión le dejó de pesar.  Y a esta edad puede ejecutar un tiro libre tranquilo, y tener la inteligencia de creer que los jugadores van a saltar. 
Este jugador es por primera vez en su vida querido por su hinchada; obviamente debido a que esta no esperaba nada de él.


¿Qué nos depara la segunda fase de la copa sudamericana?

Como el fútbol sudamericano se caracteriza por su prolijidad y orden, la segunda fase empezó antes de que termine la primera. Los cuadros Brasileros y Argentinos ya entraron en acción. Por tanto empiezan poco a poco a haber mejores partidos. ¿Qué se destaca?... Gracias a que Boca ganó la copa Argentina, participará en este torneo y se enfrentará a Independiente. Los dos equipos con más copas libertadores se enfrentarán entre sí. Es cómo cuando uno encuentra una galletita rellena en un paquete de galletitas surtidas.




¿Qué pasará con los cuadros Uruguayos que quedan?


Liverpool - Envigado:
Parece que los equipos con peor nombre se entran a enfrentar a los Uruguayos.
Envigado FC es un club de fútbol Colombiano del municipio de Envigado en el departamento de Antioquia. Su estadio se llama : Estadio Polideportivo Sur.Se ve que estaban inspirados a la hora de elegir un nombre. 
A diferencia del resto de los paises, en Colombia un equipo de nombre raro representa peligro. Y en esto me amparo en recordar otros equipos. ¿Se acuerdan del Once Caldas de Colombia que jugaba en el estadio Palogrande y salió campeón de la libertadores?... ¿Se acuerdan de Cúcuta Deportivo, equipo que eliminó a Nacional en cuartos de final de la copa libertadores?
Envigado FC será la sorpresa de esta copa sudamericana y quién dice que con grandes atajadas de Jimmy Smith logre ganarla. Así que Liverpool, hasta aquí llegaste. 



Nacional - Liga de Loga

La verdad que si deportes Iquique era un nombre complicado Liga de Loja es mucho peor. Podría llamarse Salsa de Soja y era mejor nombre. Su estadio se llama Reina del Cisne... ¿Reina del Cisne?...Que miedo que da. Me imagino a los barra bravas diciendo voy a Reina del Cisne. Antes de llegar deberán pasar por el Bosque Encantado, y un puente bajará desde el estadio  para poder pasar el foso de los cocodrilos. De todas maneras el nombre Reina del Cisne, hace juego con el Patito Feo, y quién dice que en esta copa sudamericana no coronemos a un nuevo rey en el estadio. Le dicen el Oso a este equipo. Para mi es un equipo que Juega en la Liga Game of Thrones, recién viene de enfrentar a Lobo Huargo de los Starks, y la semana que viene juega el clásico contra Los Leones de los Lannister. 

Dijimos además que si el Chavo Díaz perdía ante deportes Iquique iba a dirigir Liga  de Loja. Bueno ahora diremos lo mismo, debido a que el Chavo Díaz tiene debilidad por dirigir al cuadro que lo elimina. De todas formas asumimos que Nacional eliminará a Liga de Loja  y después otro cuento contará frente a San Pablo.



Nos despedimos de este post contándoles sobre una historia de amor que viene del Patito Feo. Lo recordamos.

Yo me imagino la situación de un hincha de Nacional que va al Parque Central. Antes de ir al estadio se encuentra con una amiga ajena al fútbol a la que alguna vez quiso conquistar. 
-¿Qué vas a ver?,- le pregunta la amiga.
La persona sentirá verguenza de decir que va a ver Nacional vs Deportivo Iquique.
En su lugar dirá - voy a ver el Stand Up de Maxi de la Cruz, dicen que está muy bueno.




Gracias a este encuentro casual, comenzaron una relación amorosa. Ya con más confianza y varias salidas placenteras  este chico sintió que ya no debería ocultar sus idas a ver a su cuadro. El día de la 
revancha de Nacional - Liga de Loja suena el teléfono.























- Hola ¿cómo andas? - le dice la chica al teléfono.
- Bien, todo bien por suerte.
- Te llamaba para invitarte al cine...hay una película Iraní que dicen que está re buena.
- Me encantaría, pero justo hoy no puedo... - luego de pensarlo unos segundos termina la frase - Juega el bolso.
- Ah, ¿ y contra quién juega? - pregunta la chica.
- Contra Liga de Loja.
- ¿Liga de qué?
- De Loja.
- ¿Y preferís ver eso que ir al cine conmigo? 
- Lo que pasa que es un partido muy importante, ya que vamos a estrenar la bandera
- ¿Qué bandera ? - pregunta la chica desconcertada.
- Una bandera gigante. La más grande del mundo.
- ¿En serio? .Mirá no sabía. ¡¡¡Como la de Peñarol !!!!- dice la chica.
- Noooo, no, mucho más grande que la de Peñarol.  Ocupa tres tribunas!!!.
- Bueno pero tres tribunas del parque central, son como una tribuna del centenario 
- No - respondió el chico ofuscado. - El partido es en el centenario porque en el parque no entra
- Pero no entiendo...¿qué sentido tiene hacer una bandera más grande que su propio estadio?
- No, porque después la vamos a cortar y va a entrar. 
- Aaaah, o sea que todo esto es una  copia de lo que hizo Peñarol pero más grande.
- Nooo - dijo el chico ofuscado. Esta bandera la hicimos los hinchas con la plata de los hinchas. 
- ¿Y la de Peñarol no la pagaron los hinchas?, no vi ningún sponsor en la bandera - preguntó la chica suspicazmente
- No, no. Lo que pasa que ahí los hinchas pusieron poca plata y Damiani y los dirigentes de Peñarol pusieron el resto. - respondió el chico en un tono distante.  
- . ¿Pero Damiani y los dirigentes no son hinchas? Si venía Alarcon o Balbi y les proponía donar 5.000 dólares para la bandera, ¿ustedes le decían que no?
- Obvio. La bandera la queremos hacer los hinchas.
- Ah pero qué pelotudes. 
- Ta mirá no digas pavadas, que estamos orgullosos de la bandera - le dijo el chico hiper caliente.-Y hoy se la vamos a mostrar a todos, miralo por Fox.
- Ya mi imagino - respondió la chica. -Todo el mundo viendo el partido Nacional - Liga de Loja, un partido de primer nivel en una copa de primer nivel para estrenar la bandera. ¿Porqué no hacen como  Peñarol y la estrenan contra un rival que valga la pena en una copa que valga la pena como Independiente el equipo que más copas libertadores ganó?. Digo porque ese partido lo van a ver ustedes y los hinchas de Liga de Loja. Una repercusión internacional terrible va a tener esa bandera. 
- Mira, no tengo ganas de seguir hablando. - dijo el chico muy enojado.
- ¿Pero porqué no la estrenan en la libertadores? Capaz que hasta tienen suerte y les toca Boca que es el siguiente equipo con más libertadores luego de Independiente. Y sino el tercero,  Peñarol.
- Bueno te dije que no tenía más ganas de seguir hablando del tema - respondió el chico.
- Espera, no cortes  - le dice la chica. - Hay algo que tengo que decirte. El otro día conocí a alguien. No le iba a dar entrada, era hincha de Liverpool. Uno en tres millones. Pero bueno, el tipo era más humilde. Me dijo que había hecho un trapo de 20 por 20, que estaba muy lindo. Pero que no lo iba a llevar contra Envigado, porque no le parecía un rival digno o conocido como para estrenar su bandera ahí. El no tiene trabajo, pero dejó que su papá le pagara los gastos para hacer la bandera. 





- ¿Liverpool? no existe ese cuadro. Bueno mirá andate chau no quiero saber más nada de vos - dijo el chico en una mezcla de enojo y decepción a la vez.
- Bueno el cuadro capaz que no existe -dijo la chica. -Pero seguramente un asiduo oyente de Dolina cuando lo vea por Fox y se pregunte ¿Liverpool?  ¿cuadro uruguayo? le venga a la memoria su himno que Dolina ha cantado con mucha frecuencia en  su programa y diga: "Ah voy a ver este partido."
- Que seas feliz!!! - dijo el chico
- Chau dijo la chica. Espero que no llueva. - Y  antes de cortar le cantó:



"Negro y azul son los colores del glorioso Liverpool
No hay nada igual en la república oriental del Uruguay"





Comentarios

  1. El regreso del periodista bipolar.
    Algunas veces un profesional íntegro, serio, documentado y objetivo.
    Otras, como esta,un ser aberrante dominado por la envidia y el ocio.
    Tome sus medicamentos Fede Domi o ¿ debería decir ?, Edef Imod

    ResponderEliminar
  2. Bue, qué decir.
    Bastante 'tendencioso' el artículo, empezando por el título. Este blog debería llamarse "SportsDami".

    Se habla mucho del estadio del bicampeón. ¿Cuando se va a hablar del estadio del Club Atlético Paco?? Eg: ¿cuantas tribunas de 'Las Acacias' se precisan para desplegarla?

    Si Daminiani no logra ocultar esos impulsos gayinescos que le afloran no va a lograr alcanzar la objetividad y ganarse a las masas deportivas de este país, ya que es bien sabido que parte de la mística que tiene un periodista es que no se sepa de qué cuadro es.

    Si papá no te ponía en la Libertadores, ¿de qué iba a estar hablando este blog?

    Saludos,
    Caco

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La gran estafa clásica

Una noche fría de Otoño se encontraba en el bar Lindolfo de la ciudad vieja, Eduardo Ache presidente de Nacional tomando un café a la espera de alguien.  La cuchara daba vueltas unas mil veces en el café revelando la impaciencia de Eduardo. Hacía media hora que estaba allí. Ofuscado busca al mozo para pedirle otro café. Mientras hace señas, una figura emerge, de traje, con una camisa con tres botones desabrochados, y lleno de cadenitas de oro. Estrecha la mano de Eduardo y se sienta en la mesa. Francisco Casal. Paco se muestra sereno. Coloca una bolsa de LionDor y saca de allí un sobre. En ese sobre había varios papeles engranpados. Se los pasa a Eduardo. - En la última hoja -dice Paco, - están la cantidad de televidentes que vieron en su totalidad los 300 minutos que duraron las finales entre Wandereres y Danubio del uruguayo pasado. - ¡Cien mil! - dice Eduardo sorprendido. - Un buen número. - No, cien. - responde Franciso ofuscado. - ¿Dónde viste los tres ceros? - Ah, b

El patito feo 2014

Otra nueva edición de la peor de todas las copas que organiza la Conmebol: La Copa Sudamericana. En dicho torneo equipos que tuvieron un mal año de los países de nuestro continente se enfrentarán por un lugar en la fase previa de la Copa Libertadores, un lugar en la final de la Recopa Sudamericana, y un lugar en la final de la prestigiosa Suruga Cup, que tal vez sea contra el Cereso Osaka de Japón, si es que se avivan y dejan de poner a Forlán de titular. Este año es especial pues el equipo VIP de Uruguay no llegó por haber sido campeón uruguayo sino debido a que tuvo un año malo. Así Peñarol tendrá la Copa Sudamericana como único torneo internacional y con todo ese morbo absurdo de que si sale campeón saca a Nacional de la Copa Libertadores, algo que no va a suceder ya que los equipos uruguayos no ganan torneos internacionales. Pero dejemos de gastar letras y vayamos a lo que todos están esperando... los nombres de los equipos extraños que juegan esta copa. Huachipato:

Mundo Under

Adivinanza 1: Se juega en el estadio un partido de fútbol por cuartos de final de la Copa. Casi seguro que el equipo local va a clasificar a semi final. El estadio tiene 30 mil personas. El 90 % son hinchas de Peñarol o Nacional (50 y 50 de cada equipo)... y el 10% hinchas de equipos Unders.  ¿Quién juega? Respuesta 1: Peñarol contra Nacional. Incorrecto. Si se jugara un clásico en la Copa, el estadio estaría lleno, no únicamente 30 mil personas. Respuesta 2: Nacional contra equipo que tiene afinidad con Peñarol  o vice-  versa Incorrecto. El estadio estaría lleno...además imposible que un partido así lleve 3000 hinchas de equipos Unders. Respuesta 3: Juega Defensor por  cuartos de final de la copa e hinchas de equipos VIPs frustrados por su pobre actuación internacional van a verlos. CORRECTO. Adivinanza 2: Estadio Campeones Olímpicos lleno (capacidad 5000 personas). 95% son hinchas de un equipo. El equipo únicamente ganando su partido es campeón del